El día 1 de octubre del 2011 nació el campeonato de fútbol aficionado Las Medianías.
La idea surge de la necesidad de tener una competición propia, formada por y para los equipos que compitiesen y en la que nadie se beneficiara económicamente de ello, de forma que un representante de cada equipo haría de portavoz en la Organización. Como consecuencia de ello, muchos de los equipos que hasta ese momento jugaban en otro torneo del Puerto de la Cruz se unieron al proyecto trayendo consigo la Copa Román Reyes, creada un año antes.
Tanto la Liga Las Medianías como la Copa Román Reyes premian a los tres mejores equipos, a la deportividad, al máximo goleador y al portero menos goleado de cada competición. Por otro lado sancionan económicamente y con puntos a la deportividad a aquellos equipos y jugadores que cometan alguna infracción. Todo ello registrado en los estatutos de la competición y que son revisados cada temporada por el Comité creado por los portavoces de los diferentes equipos y el Portavoz de los árbitros.
La competición con sede entre San Juan de la Rambla y La Guancha se convierte así en el torneo oficial para los equipos aficionado de ambos municipios y de municipios colindantes, contando en su primera edición con hasta 14 equipos. En sus primeros años los partidos se disputaban en los estadios de La Guancha, San José, San Juan, El Tanque y La Vera, mientras que en la actualidad únicamente se disputan en La Guancha y San José.
El Campeonato ha ido creciendo poco a poco en calidad y entre sus objetivos está el de aumentar el número de equipos, lo que facilitaría la creación de dos categorías o incluso una categoría de Veteranos.